martes, 22 de septiembre de 2009

NATURALEZA Y MODALIDADES DE LA META COGNICION

NATURALEZA Y MODALIDADES DE LA META COGNICION CAPITULO 4
CARLOS FERNANDO PEREZ MARTINEZ
PROCESOS PSICOLOGICOS FUNDAMENTALES
Los conceptos de aprendizaje, conocimiento y pensamiento autor regulados nos introducen directamente en la problemática de la meta cognición dentro del marco de las interrelaciones entre aprendizaje, conocimiento y pensamiento papel del aprendizaje en el conocimiento y aprendizaje.
Aproximación histórica
En cualquier caso, se trata de un concepto complejo que se ha ido perfilando como consecuencia del aporte de distintas tradiciones teóricas y epistemológicas.
Existen cuatro posibles paradigmas y tratamientos teóricos de la meta cognición: el de procesamiento de la información, el cognitivo estructural el cognitivo – estructural, el cognitivo conductual y el psicométrico.
El conocimiento meta cognitivo puede ser dividido en tres categorías: conocimiento de las variables personales de las variables de tarea y de las variables de estrategia.
1 conocimiento de estrategias específicas específicas, así como de su efectividad y ámbito de aplicación, que se adquiere con instrucción detallada y práctica continuada y que se amplía a otras estrategias en forma semejante.
2 conocimiento relacional, que surge de observar semejanzas y diferencias entre estrategias en uno o varios dominios y que permite estructurar estas destrezas sobre la base de las propiedades compartidas.
3 conocimiento de una estrategia general basado sobre la generalización atreves de diferentes dominios y asociado a sus creencia sobre su eficacia.
4 procedimientos de adquisición meta cognitiva, que permitan adquirir destrezas de orden superior tales como seleccionar y controlar la estrategia.
El modelo que se considera más completo y adecuado de la meta cognición ha de incorporarse a la vez especifico actividad meta cognitiva y el objeto propio de esa actividad no es otro que la cognición.
Modelo de la de actividad meta cognitiva que incorpora los dos componentes básicos de todos los modelos existentes es decir la conciencia y el control, incorporar un tercer componente a través de la cual la actividad meta cognitiva lleva acabo la articulación entre el cierre el volver entre sí mismo, el circuito de la retro alimentación y la existencia de una toma de conciencia en toda actividad metacognitiva parece indiscutible pero cabe admitir diversos niveles de conciencia con diferentes funciones.
El componente consiente incorpora también el sub componente introspectivo que arrastra consigo y el correspondiente problema de su verbalización y operación.
En la propia cognición o el propio conocimiento el objeto de la actividad metacognitiva es todo funcionamiento cognitivo del propio sujeto, lo que incluye los procesos cognitivos y la representación del conocimiento.
El análisis del control puede hacerse en la línea que proponen los modelos de la acción dirigida a metas.
En todos los modelos remiten en alguna forma a un sistema central que controla el sistema central que controla el procesamiento.
En todos estos enfoques se concibe al sujeto como responsable de la selección y propuesta de sus propios fines, con lo que el sujeto no controla solo su ejecución a través del control ejecutivo central al que hemos aludido más arriba sino que controla toda la acción, incluyendo la fijación a objetivos y la elaboración de la respuesta .
La autopoiesis en cuanto la creación resulta de la articulación entre el cierre y la apertura que podrían presentarse frente al círculo atreves de un espiral.
El termino autopoiesis ha sido utilizado para caracterizar las propiedades autoconstuctivas de los seres vivos.
Este es un componente de la meta cognición tan básico como la conciencia y el control gracias a él la actividad metacognitiva, no solo es el consiente de sí misma, no solo se controla a si misma si no que va mas allá de la conciencia y el control, construyéndose a sí misma.
La recursividad que permite la incrustación progresiva y sistemática de la meta cognición en el decurso de la cognición.
La retroalimentación que implica el tercer componente que es el cierre, pero también una posibilidad de confirmar la actividad reconstruida.
La mente la actividad cognitiva como un todo organizado y dinámico a de incluir elementos básicos que son los tres por mencionar.
Representacional la mente mantiene una determinada estructura cuyos elementos básicos son las representaciones.
Procesual la mente no posee representaciones, si no que las procesa, transforma y opera con ellas, par lo cual utiliza diferentes procedimientos que consumen tiempo y recursos; el modelo a de especificar pues si el procesamiento es consciente o inconsciente controlado o automático serial o simultaneo.
Funcional: su funcionamiento depende de una serie de condiciones; el modelo a permitir pues la especificación de las causas condiciones y razones de la actividad mental.
Los problemas básicos que tiene la estructura son tres.
La dualidad; es intrínsecamente dual y la mente implica un esencial desdoblamiento de la realidad; el problema es la resolución de la diversidad de la unidad.
La regulación; lo hacen atraves de un orden y aplicando reglas. El problema es tanto el establecimiento del orden y de la regla así como la dirección del proceso.
La adaptabilidad; la mente se caracteriza por su adaptación funcional. El problema radica en cómo se adapta la mente al mundo y como modifica al mundo para que se adapte a la mente, pero, sobre todo como se adapta al a propia mente; específicamente, como se articula la dependencia de la mente respecto de sus condicionamientos.
Los rasgos de la mente son
La organización sistemática la mente es un sistema organizado en la cual se articula la diversidad y la unidad, los elementos y el todo, los diferentes niveles de realidad y de análisis.
La flexibilidad; la mente ha de ser flexible para tratar con la diversidad y la unidad.
El auto control la característica quizás más radical es su reflexividad el volver por sí misma la recursividad la auto regulación y el auto control, la capacidad de auto limitarse y auto superarse en definitiva la auto poises es lo que dota al sistema, en su más alto grado en su más alto grado.
La meta memoria hace referencia a nuestro conocimiento y nuestra conciencia acerca de la memoria y de todo aquello relevante para el registro almacenamiento y recuperación de la información.
La sensación del saber se refiere a la creencia que tiene una persona de que conoce la respuesta a una pregunta, aun que no pueda recordarla.
En la amnesia otras manifestaciones estratégicas, meta cognitivas, del funcionamiento de la memoria ausente se podría pensar que al menos en ocasiones, la sensación de saber puede producirse de una manera automática sin mediación del consiente o propositiva para generarla sobre la base de la familiaridad.
Si creemos saber algo aplicamos estrategias de búsqueda asociaciones con otras informaciones conocidas que nos permitan recuperar información que sabemos disponible pero que de momento no está disponible.
Si bien podríamos pensar que la capacidad para predecir la propia ejecución indudablemente relacionada con la sensación de que ya lo habíamos comentado se debe a una habilidad metacognitiva dependiente del acceso privilegiado a los contenidos a nuestra propia memoria, existen datos que esta actividad no es tan idiosincrasia.
El metapensamiento incluye inherentemente la reflexión, al volverse sobre sí mismo y el auto control, todo conocimiento es necesariamente meta desde punto de vista del observador por que el nos lleva no sobre lo real, si no en la inteligibilidad de lo real.
Existen diferentes tipos de tareas más o menos frecuentes en la investigación psicológica que podíamos utilizar para predecir el razonamiento meta lógico.
En las tareas del razonamiento metacognitivo los sujetos han de trabajar sobre como razonan. otros sujetos tomando en cuenta el conocimiento de terceros.
El metalenguaje es un antecedente del concepto meta cognición. En sentido estricto un metalenguaje es un lenguaje de segundo orden que no se refiere a la realidad extralingüística si no a los símbolos y reglas lingüísticas, de acuerdo con la teoría de jerarquía de lenguajes.
La habilidad metalingüística como una habilidad metacognitiva que tiene por objeto el lenguaje, la actividad lingüística, el proceso lingüístico, el sistema lingüístico.
SEGUNDA PARTE METACOGNICION
La habilidad metalingüística, que no se reduce a un mero hablar sobre el lenguaje, sino que a conocer pensar y manipular cognitivamente, no solo el lenguaje sino que a toda actividad lingüística de cualquier hablante y, muy en particular del propio sujeto.
Las tareas metalingüísticas la conversión en el cuadrante inferior de izquierda la lectura y escritura en la zona intermedia que rodea al punto central y que abarca parcialmente todos los cuadrantes y habilidades metalingüística.
VARIABLES DE LA META COGNICION (CAPITULO 5)
Conocimiento la amplitud del conocimiento que tiene una persona es el mejor predictor de la facilidad con que aprenda nuevos términos. No solo aquel campo en que ya tenga cierto dominio sino en incluso de otros.
Variables del sujeto la edad que es, obviamente una de la cosas de los sujetos que más influye en las características y estrategias meta cognitivas y emplean analizan ampliamente en la tercera parte.
Representación del problema con el que se enfrentan que instrumentado el enfoque elegido, en tanto en los legos pasan directamente a la acción y persisten en ella.
Los enunciados como pista para acceder al conocimiento procedimental en cuanto los legos construyen una representación ajustados a lo concreto.
Nivel de habilidades sin que este establecida la dirección de la causalidad entre los factores un nivel superior de habilidades si correlacionan con un volumen superior de conocimiento meta cognitivo.
A medida que aumenta la destreza y la habilidad, o sea cuando o cuando se ha practicado repentinamente determinada tarea, el procesamiento de la información y la propia ejecución se van haciendo más automáticos y por lo tanto, queda más capacidad atencional para dedicar a otras tareas.
Estilos atribucionales las personas que más se atribuyen a sus logros a causas más internas, no solo perseveran más en las tareas sino que tienen mayor perspectivas de éxito.
Los estudiantes con dificultades de aprendizaje en que habitualmente fracasan sino que tienen una percepción muy inferior a la de su capacidad para lograr los éxitos quienes superan satisfactoriamente la materia.
Auto eficacia es el fortalecimiento de la auto eficacia por medio de la retroalimentación cognitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario