martes, 8 de septiembre de 2009

CARLOS FERNANDO PEREZ MARTINEZ
Procesos psicológicos fundamentales conductual y cognitivo
Mtro. Antonio Ponce Rojo
4to semestre psicología
LA MEMORIA DEL TRABAJO
Las funciones de la memoria del sistema humano de procesamiento de la información. La memoria humana se divide en tres grandes grupos, caracterizados por la duración de la información.
La función general de de las memorias sensoriales es la de dar al cerebro es la de dar un poco mas de tiempo para realizar el análisis al estimulo.
La memoria de trabajo es el conjunto de símbolos activos en un momento determinado a los que estamos prestando atención y que, por lo, tanto podemos manipular bajo control voluntario.
La MT se caracteriza también por su capacidad limitada. La memoria de trabajo también puede ser de dos grandes tipos de palabras o material verbal en general, e imágenes.
La organización interna de la MT
Esta formada por lo menos de tres sub temas organizados de forma jerárquica ; El ejecutivo central trabaja controlando los sistemas esclavos o subordinados que ejecutan las funciones de mantenimiento de la información.
El ejecutivo central es un sistema de control voluntario y toma de decisiones . es capas de cotejar y valorar alternativas y optar por la mas adecuada .
El ejecutivo central puede decidir en mantener la información escrita en la misma forma visual en la que esta se percibe.
El efecto de la similaridad fonológica
Las palabras no se parecían ni fonológicamente ni semánticamente pero eran de la misma frecuencia de uso, categoría sintáctica etc.
El efecto de la similaridad fonológica es el echo empírico de que, en tareas de recuerdo inmediato lista de palabras que suenan de forma parecida se reproduce con mas errores que lista de palabras que no suenan de forma parecida.
El segundo efecto empírico es de gran importancia por que nos informa acerca de los aspectos diferentes pero relacionados; primero. Como se mantiene la información en el lazo articulatorio y, segundo, como se debe entender y medir su limitación de la capacidad.
el numero de silabas es un factor que determina la velocidad de la oración. El proceso que media entre la presentación de una lista de palabras y su recuerdo inmediato implica la pronunciación subvocal de las palabras en la lista.
Los efectos de la articulación es un procesamiento que consiste en pedir a las personas que realizan una tarea de memoria inmediata que pronuncien algo irrelevante durante todo el tiempo que dura la presentación y el recuerdo inmediato en las lista de palabras.
El lazo articulatorio se usa en todas aquellas operaciones mentales que realizamos mediante la manipulación bajo control voluntarios de símbolos verbales que provocamos subvocalmente.
La evidencia experimental sobre la agenda visoespacial es el conjunto de símbolos o imágenes que se están utilizando bajo control voluntario en un momento determinado. Estos momentos están procesados en el mismo sistema mental que se encarga generar percepción visual del mundo externo.
En la rotación de imágenes es inferir que esta sucediendo en la mente cuando esta se implica en una tarea que requiere la imaginación.

Memoria a largo plazo
L a adquisición de estos diferentes tipos de información tiene lugar con características diferentes y permite su utilización para fines y de modos diferentes. En pocas palabras, el sistema de almacenamiento de la información a largo plazo se debe entender un conjunto complejo de sistemas especializados en adquirir, representar y recuperar distintos tipos de información.
El conocimiento semántico es normalmente adquirido de dos maneras. En multitud de situaciones de aprendizaje independientes, de las que llegan a abstraerse los contenidos centrales y eliminarse la referencia de las situaciones de aprendizaje concretas.
Mediante el lenguaje, trasmitiendo directamente las abstracciones adquiridas en múltiples situaciones de aprendizaje o a su vez adquiridas mediante el lenguaje.
En el conocimiento episódico este se da aprendido en cualquier situación en que este el conocimiento, en este se da el conocimiento que es intuitivo y es el que paso en la situación concreta y esta estuvo en un lugar determinado. El conocimiento episódico incluye toda información de la situación del aprendizaje, con la peculiaridad de que esta localizada en algún lugar y tiempo.
La creación de huellas de memorias perdurables algunos comentarios de las antologías con almacenes y espacios mentales deben tomarse con cuidado. Todos los símbolos que maneja la mente humana están dotados de ciertas características temporales.
Los episodios de aprendizaje dotados de una estructura interna todos aquellos de los que se crea una huella de memoria rica en detalles, donde no solo los detalles presentes en el episodio sino también sus implicaciones se incluyen y donde todos estos contenidos se organizan en un todo interdependiente.
La creación de una huella con un alto grado de estructura interna y de estructura externa son aspectos que dependen de uno del otro.
Las capacidades de memoria de algunas personas se basan solamente en la capacidad de crear huellas muy rica, altamente organizadas y vinculadas al conocimiento previo.
Como según comenta shereshevski el que alguna vez se olvide una palabra no se debía a problemas de memoria, si , no a problemas perceptuales que podía presentar algún individuo ya que según el si no lo recordaba era debido a que no había visto su imagen que el correspondía ya que el según basándose en luria lo pone como si fuera algún ejemplo que se necesitaba deja una huella para después tener algún recuerdo .
Otro de los estudios que se hicieron fue el de que la memoria libre ya que en este se ponía en practica la eficacia del material a al hora del aprendizaje.
Un aspecto importante revelado por los estudios experimentales sobre la organización es que esta mejora el aprendizaje y el recuerdo posterior incluso cuando los sujetos no son instruidos explícitamente a intentar memorizar las palabras presentadas. Este tipo de aprendizaje se le llama el aprendizaje incidental. Este trata de que los sujetos estén frente al material pero no se les pide que se recuerde en ningún momento hasta la hora del final y esto puede dar como resultado el conocimiento el aprendizaje incidental.
En los procesamientos, se propone que a la hora de aprender nuevos contenidos mentales el tipo de procesamiento al que se somete el material determina la probabilidad de que este pase a formar parte del almacén permanente. En este se encontraría una huella mas perdurable que tardaría menos y seria rápida su recuperación en la mente.
La idea central de las hipótesis de los nivele que son de procesamiento es que es la calidad del procesamiento, y no su cantidad el factor crucial que determina la calidad de la huella a largo plazo.
Centrándose en algunas ideas de la adquisición verbal tuvieron dos tipos
Repaso de mantenimiento simplemente mantiene el material verbal activo en MT, pero este es codificado a un nivel muy superficial en este presenta que es algo así como solo repetirlo ya que es como, solo decir alguna palabra que no deja ninguna huella de memoria y pasa desapercibida en todo momento.
El repaso de elaboración. Es cuando las personas se implican en este tipo de repaso, el material verbal es convertido en un código fonológico, pero hay pasa de un código fonológico a uno semántico, que representa las palabras en términos de su significado, en este el significado de las palabras aporta mas cantidad de información que las que nos aporta su sonido , es claro que una forma de aprender bien no s tanto la repetición de los términos , si no que el entender de que hablan los mismos es lo importante.
Los autores en conclusión tienen que en función de su hipótesis que entre mas rico y elaborado sea el código que se genera en una palabra mayor es la probabilidad de aprenderla de forma permanente. Es decir , lo que se aprende depende en buena medida de que el sujeto que el sujeto se implique en encontrar o imponer organización sobre el material y vincularlo sobre su conocimiento previo, ya que el tipo de procesamiento que se ha llamado de repaso de elaboración, el aprendizaje no consta de la intención de memorizar algo para su posterior recuerdo , sino del procesamiento en que se implica la persona cuando se enfrenta a cierto material.
La recuperación es encontrar la información deseada en el conjunto de huellas permanentes, la no accesibilidad de una huella no implica que esta haya desaparecido de entre la información disponible en MLP. Los procesos de recuperación acceden a los contenidos almacenados, si estos procesos fallan, la información estará perdida y no habrá recuerdo de esta
Las claves de recuperación pueden presentarse varias claves para la recuperación que puede que estas si estén presentes en el momento para su recuperación. De forma general, la información relacionada con material dado y que permite su acceso se conoce como clave de recuperación. La diferencia fundamental se encuentra en que dado que el semántico esta desprovisto de referencia a los episodios de aprendizaje que adquirió, el contexto temporal o situacional de los episodios no podría servir como clave para la recuperación.


LIRON _ LANASA
LIRONASO _ LINASO _DELASO _ DELASA _ LASA _ LANASA

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